RESUMEN

La carrera de ingeniería Biomédica se puede definir como la aplicación de la ingeniería al servicio de la salud y se caracteriza por la confluencia de conocimientos de áreas como la Biología, Medicina, Física, Química, Matemáticas, Electrónica, informática e Ingeniería con el propósito de desarrollar aplicaciones tecnológicas para la mejora de la salud y la calidad de vida de la población.

OBJETIVO

Formar profesionistas de calidad bajo una educación integral, considerando un enfoque multidisciplinario hacia el desarrollo de aplicaciones en el área de la salud para Mantener y diseñar equipos que ofrezcan soluciones tecnológicas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; así como gestionar programas de mejoramiento, operación y conservación de instalaciones y equipos médicos.

MODALIDAD

CUATRIMESTRAL

DURACIÓN

3 Años, 4 Meses

PLAN DE ESTUDIO

PERFIL DE EGRESO

El ingeniero Biomédico se caracteriza por su formación multidisciplinaria, que le permite identificar, diagnosticar, reparar, diseñar, mejorar y proponer alternativas de solución a las necesidades y requerimientos en el área de instrumentación y apoyo tecnológico en el área médica, con criterio investigativo e innovador y principios éticos, filosóficos y humanísticos. Es un profesional capacitado para dirigir, intervenir y asesorar en el funcionamiento de centros hospitalarios. El ingeniero egresado contará con los conocimientos y experiencia necesaria para el uso de equipos biomédicos.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar en el programa educativo de Ingeniería Biomédica deberá tener bases académicas sólidas en el área físico-matemática del nivel medio superior, conocimientos básicos de electrónica, química, biología e informática, habilidades para comunicarse correctamente de manera oral y escrita, mostrar interés por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el uso y desarrollo de nueva tecnología aplicada a la medicina.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES

1

Tomar medidas con los equipos de instrumentación electrónica para la obtención de lecturas empleando técnicas, lenguaje y sistemas de unidades correspondientes.

2

Tomar medidas de equipos biomédicos para su registro médico empleando técnicas, lenguaje y sistemas de unidades correspondientes en la obtención de pruebas médicas.

3

Reparar equipos biomédicos mediante técnicas de mantenimiento preventivo y correctivo para cumplir la normativa vigente.

4

Diagnosticar las necesidades de mantenimiento de equipos biomédicos para elaborar el plan y programa de mantenimiento preventivo y/o correctivo mediante el análisis de las condiciones de funcionamiento del equipo biomédico y las especificaciones técnicas del fabricante.

FORMANDO EL FUTURO

Se parte de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.
Haz la mejor elección para tú futuro.