RESUMEN

La ingeniería en biotecnología está orientada a diseñar y mejorar procesos tecnológicos basados en sistemas vivos. La Biotecnología permite aislar y manipular biomoléculas y microorganismos mediante el uso de técnicas de biología molecular, microbiología y bioquímica con el objeto de producir nuevos medicamentos, procesos, alimentos, y plantas.

OBJETIVO

Analizar, diseñar, evaluar, innovar y supervisar sistemas biológicos, fisicoquímicos, y tecnológicos para el control, producción, cumplimiento de normativas vigentes y solución de requerimientos ambientales, industriales, científicos y salud, aplicables al sector público y privado para elevar la competitividad bajo los estándares de calidad.

MODALIDAD

CUATRIMESTRAL

DURACIÓN

3 Años, 4 Meses

PLAN DE ESTUDIO

PERFIL DE EGRESO

El egresado en Ingeniería en Biotecnología debe ser capaz de determinar las características de los productos biotecnológicos para definir su calidad mediante análisis fisicoquímicos y sensoriales. Interpretar las características de los productos biotecnológicos para clasificarlos de acuerdo con sus propiedades químicas, físicas y sensoriales mediante la normatividad vigente. Manejar cultivos celulares para obtener productos de interés industrial mediante técnicas microbiológicas considerando criterios de escalamiento.

PERFIL DE INGRESO

Para ingresar a la carrera de Ingeniería en Biotecnología se requiere: Haber concluido los estudios de bachillerato preferentemente en área físico-matemática o químico-biológica. Presentar y ser aceptado en el examen de ingreso. Los demás que marque la convocatoria de ingreso. Conocimientos previos de biología, química orgánica, matemáticas, física, inglés y computación.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES

1

Determinar las características de los procesos biotecnológicos

2

Manipular cultivos celulares para obtener productos de interés industrial.

3

Desarrollar procesos biotecnológicos a escala industrial para el aprovechamiento rentable de los recursos biológicos a través de procesos sustentables.

4

Investigar y reproducir proceso y productos biotecnológicos.

FORMANDO EL FUTURO

Se parte de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.
Haz la mejor elección para tú futuro.