¿QUÉ SON LAS ESTANCIAS?

Es el período formativo de familiarización del alumno con una empresa, tiene una duración de 3 semanas, 8 horas diarias, 6 días a la semana y puede realizarse al finalizar el cuarto cuatrimestre.

¿QUÉ SON LAS ESTADÍAS?

Es el período formativo en el cual el alumno, durante el 6to. y 11vo. cuatrimestre, permanecerá de tiempo completo durante aproximadamente 12 a 16 semanas, cumpliendo un mínimo de horas para cada carrera en alguna empresa u organización pública o privada, bajo la tutela de uno de sus integrantes, y contando con la asesoría de la universidad, dónde desarrollará un proyecto de investigación tecnológica que se retraduzca en una aportación a la misma.

ALUMNOS

OBJETIVO

Desarrollar en los estudiantes, las competencias básicas para favorecer su adaptación al mundo laboral, a través de la realización de una estancia y estadía empresarial. Durante este programa, los estudiantes realizan actividades o proyectos relacionados con su área de especialidad, supervisados por responsables de la empresa y de la Universidad.

BENEFICIOS

- Fortalecimiento de competencias laborales.
- Capacitación, desarrollo y crecimiento en una empresa.
- Experiencia laboral y conocimiento de la realidad empresarial.
- Formación laboral con proyectos y actividades prácticas.
- Mayor posibilidad de colocación en el mercado laboral una vez graduado.

ROLES

I- DEPARTAMENTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL:
Es el departamento que en conjunto con los estudiantes colabora con trámites administrativos relativos a 1 programa, así como en el proceso de asignación de estancias y estadías.

II- DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES:
Asesor Académico: Es un profesor del área de conocimiento de acuerdo a la carrera del estudiante y se encarga de dar asesoría para el debido desarrollo del proyecto.
Asesor Externo: Es la persona asignada por la empresa para coordinar, monitorear y evaluar las actividades del estudiante dentro de la empresa.

ESTANCIAS

Para participar en el proceso de asignación de estancias son requisitos ser alumno regular, durante el período del programa le será asignado a los estudiantes uno o días a la semana según las horas a realizar y el programa educativo.
Esta información se le dará a conocer por parte del coordinador del programa, o en su caso de acuerdo al horario de trabajo de la empresa o institución en la que laboren. En caso de que a un estudiante le interese realizar su estancia o estadía en alguna empresa que no aparezca listada, puede contactar al departamento.

TRÁMITES A REALIZAR
- Solicitud de estancia.
- Tener el seguro facultativo que otorga la universidad.
- Es responsabilidad del alumno demostrar la vigencia de este durante todo el periodo de estancia, (en caso contrario no será autorizado el ingreso a dicha empresa).
- Hoja donde acredita la inscripción al programa.
- Carta de Presentación para la empresa.
- Plan de trabajo.
- Reporte de Actividades.
- Carta de liberación.
- Evaluación de la empresa sobre desempeño.

EMPRESA

BENEFICIOS

- Aportación de nuevos métodos, ideas y prácticas de negocios que enriquecen el talento interno de la empresa.
- Posibilidad de seleccionar a los estudiantes con el perfil adecuado para su empresa.
- Conocimiento y evaluación de talento en la práctica antes de una posible contratación.
- Participación de todas las carreras.

PROCESO Y EVALUACIÓN

Para iniciar el proceso de reclutamiento de estudiantes es necesario contactar al personal responsable de la coordinación de estancia, quien le apoyará en este proceso.

Durante la estancia o estadía, el estudiante será evaluado cada mes, por parte del Asesor Académico, y el asesor empresarial.

REQUERIMIENTOS

1 - Contactar al departamento de vinculación a través del departamento de Gestión empresarial para que le sea enviada la información pertinente y el contexto en el que se maneje al programa.
2 - Preparar propuesta de proyectos con base a las necesidades detectadas en su empresa y remitirla al departamento de vinculación.
3 - Realizar proceso de selección con base a las entrevistas realizadas a los estudiantes interesados.
4 - Aprobar la propuesta y al alumno mediante la carta de aceptación.
5 - Firma de convenio estudiante-empresa.
6 - Desarrollo de la estancia.
7 - Evaluación general del proyecto.
Al mismo tiempo que se realiza este proceso, se revisa el Convenio de colaboración entre la empresa y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, el cual establece la intención de trabajar con la empresa para el desarrollo del programa de estancias y estadías, sin ser un documento que obligue a alguna de las partes a tener vacantes o estudiantes disponibles cada cuatrimestre.

¿TE GUSTARÍA CURSAR UN CUATRIMESTRE FUERA DEL ESTADO?

El programa de Movilidad Académica es parte de los procesos de cooperación entre la Universidad Politécnica de Quintana Roo y las instituciones que conforman la red de universidades Politécnicas del país y se define, como el proceso mediante el cual un estudiante cursa un cuatrimestre de estudios, en una institución distinta a la de origen, con reconocimiento de créditos y en el marco de un convenio.

Descarga la información que necesitas